martes, 31 de agosto de 2010

Lo ultimo en tv digital de SIDSA


La empresa española de tecnología multimedia, SIDSA, estará presente un año más en la feria Internacional de la industria audiovisual, IBC, que se celebra en Ámsterdam entre el 12 y el 16 de septiembre. La compañía presentará sus últimas novedades, desde chips demoduladores hasta una completa gama de soluciones llave en mano completamente interoperables, resaltando una vez más su papel de líder internacional en tecnología de emisión digital.

SIDSA exhibirá sus soluciones de TV móvil en formato DVB-H, compatibles con cualquier terminal de TV móvil existente en el mercado. En su stand, la compañía mostrará sus flexibles cabeceras, codificadores, transcodificadores y sus soluciones para la distribución a nivel regional. En el campo de la emisión digital terrestre, DVB-T, SIDSA presentará sus cabeceras MPEG-2 y H264.AVC, así como sus soluciones de alta calidad para Televisión de Alta Definición, una de sus principales novedades.

Asimismo, expondrá su novedosa pasarela para IP (Internet Protocol), EtherTV deLuxe, una versión mejorada de su original EtherTV que permite distribuir más canales de TV/radio, una reconfiguración automática y señales DVB-H en streaming, entre otras cosas. En Sistemas de Acceso Condicional, SIDSA presentará el único, más avanzado y eficiente Sistema de Acceso Condicional en el mercado para televisión estándar y Televisión de Alta Definición, llamado KeyFly 2.0Xtreme, específicamente diseñado para mercados abiertos horizontales como por ejemplo aquellos con receptor digital integrado en el televisor con interfaz común.

SIDSA es un proveedor global de tecnologías para la TV digital terrestre y móvil. Entre sus productos, destaca su pasarela EtherTV para entornos de TV sobre IP (IPTV) y sus plataformas de TDT y TV movil, POLARplus. En el campo de los semiconductores, SIDSA ha lanzado Enter e1, un avanzado demodulador y chip DVB-H dirigido a los fabricantes de dispositivos y, en general, al mercado de electrónica de consumo. SIDSA también ofrece la Propiedad Intelectual en los demoduladores DVB-H y DVB-SH para la industria de los semiconductores.

LG ELECTRONICS 42SL9500 : lo último en LED TV con el sello LG


LG dispone de la gama SL9500, siguiendo el trabajo ya plasmado en la serie 9000, con un acabado muy cuidado en su diseño, y las características con las que LG pretende “colarse” en los hogares como una de las preferencias dentro del incipiente mercado de los televisores LED TV. El modelo LG 42SL9500 y el LG 47SL9500 presentan pantallas Full HD, con TDT HD y un barrido de 100 Hz TruMotion.

El contraste dinámico declarado por el fabricante habla por sí solo de las posibilidades de esta nueva línea de televisores : 3.000.000:1. Así mismo, para una mejor imagen la LG SL9500 presenta 24p Real Cinema y motor 24p Real Cinema. Alguna de las características que hacen más atractivos a los últimos modelos LG se conservan y mejoran en esta gama de televisores que incluye por ejemplo Bluetooth MP3 y JPG (recepción y visualización). Además, la conexión USB 2.0 de este televisor permite reproducir video.

El equipo presenta 3 salida HDMI y 2 scart, y se puede adquirir desde los mil euros para su versión en 42 pulgadas.

Televisor plano sumergible


Un televisor plano que se puede instalar perfectamente en el jardín o al lado de la piscina sin temor a que el agua o la lluvia lo moje. Su carcasa de plástico antigrasa y resistente al agua, según la norma IP-65, lo hace sumergible. Tampoco necesita cables ya que recibe la señal vía Wi-Fi desde un receptor transmisor incluido junto al propio televisor. La imagen es nítida, brillante y de colores reales con su tecnología LCD. Tiene 15,4 pulgadas (cerca de 40 centímetros de diagonal), formato panorámico 16:9 y pesa 4,5 kilos.

Televisores portatiles


El mercado japonés muy pronto contará con dos nuevos televisores portátiles Viera de Panasonic, que son resistentes al agua, característica que hace posible que los usuarios disfruten de sus programas de TV favoritos mientras se relajan en la bañera.

Si bien no son necesariamente robustos, porque el agua demasiado caliente puede causar daños a los productos y sólo funcionan hasta 30 minutos a una profundidad de 1 metro, el usuario puede colocarlo en el borde de la bañera y ver la televisión, escuchar música o ver algunas fotos.

Tanto el modelo ME650 como el ME550 tienen un sintonizador 1Seg mejorado que ofrece una experiencia multimedia más completa. Estos televisores digitales portátiles a prueba de agua tienen una pantalla LCD de 5 pulgadas con 480 x 272 de resolución.

El modelo ME550 no es compatible con archivos de imagen o de audio, dejándole sólo con la posibilidad de grabar sus programas favoritos en tarjetas SDHC y memoria SDXC.

Televisores portatiles de Panasonic, uno trae bluray

Panasonic Japón ha presentado dos nuevos televisores VIERA portátil destinado a sentarse en el regazo del espectador. Cada uno ofrece una resolución de 1024×600 de una pantalla de 10.1 pulgadas y lleva su propio sintonizador de TV digital. El DMP-BV200 ha incorporado un reproductor de Blu-ray, mientras que el DMP-HV100 obtiene un precio más bajo de entrada. El HV100 puede reproducir videos digitales desde una tarjeta SDHC o dispositivo USB conectado, con soporte para AVCHD, MPEG-2, MPEG-4, H.264, AVCHD y ISDBT, mientras que el BV200 puede reproducir la misma además de DivX, JPEG y MP3.

Gracias a un accesorio, los usuarios también pueden ver el contenido grabado de su compatibles DVRs VIERA inalámbrica.

Los dos televisores panasonic tienen dos altavoces de 500 mW y un conector para auriculares. El BV200 tiene una salida HDMI y, cuando la reproducción de vídeos Blu-ray o ver transmisiones digitales, se dice que el pasado 3,5 horas con batería. Recarga dura cinco horas. El HV100 tiene una duración de 2 horas y 45 minutos y tarda cuatro horas para recargar.

El BV200 está disponible ya sea en plata o rojo, mientras que el HV100 puede tener en blanco, marrón y naranja. Panasonic espera que el BV200 a costara $ 1.000, mientras que el DMP-HV100 tiene un precio de alrededor de $ 720.

Pantallas OLED con sistema tactil interno

Samsung, OLED, táctil, interno

Como ya anticipó Dongyong Lee, director del equipo de marketing TV de la división de Visual Display de Samsung Electronics, uno de los próximos desarrollos que está en mente de Samsung será el de la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diodes) y sus posibilidades en el campo de los televisores.

A primeros de mes fue presentado un prototipo de pantalla OLED con sistema táctil interno (primera en el mundo) que pone de manifiesto las labores de investigación que se están llevando a cabo en lo que a esta nueva tecnología se refiere. Si hasta la fecha se hacía necesario incluir una capa táctil sobre la pantalla, Samsung ha logrado desarrollar la primera pantalla OLED que incorpora un sistema táctil de forma interna.

Tecnológicamente hablando, para integrar el sistema táctil internamente en la pantalla OLED lo que se ha hecho ha sido introducir sensores de contacto en las capas orgánicas de la pantalla.

Las mejoras de este desarrollo permiten fabricar pantallas táctiles con mucho mayor brillo y contraste que las actuales, aumentando la calidad de imagen y reduciendo al mismo tiempo los reflejos. Además la pantalla será mucho más delgada al prescindirse de la capa táctil externa.

Los dispositivos que podrán beneficiarse de este desarrollo tecnológico serán fundamentalmente teléfonos móviles, GPS o PDA; con independencia de esto una de las consecuencias que salta a la vista son los trabajos de desarrollo de este tipo de pantallas, con una amplia proyección de incorporación de la tecnología OLED en las pantallas de televisión.

Esto no significa que los televisores OLED del futuro vayan a ser necesariamente táctiles (aspecto que tampoco estamos en posición de descartar) sino que, hablando en términos presentes, se está trabajando a fondo en el desarrollo de lo que pueden ser las pantallas de televisión de los años que están por venir: televisores OLED.

Televisores Philips serie 9600 y 9700, delgados, de aluminio y con controles táctiles

serie6000_philips_pared.jpg

Los nuevos televisores de Philips, más allá del Cinema 21:9 o la serie Aurea, son claros ejemplos de lo que iremos viendo este año en prácticamente todos los fabricantes. Ya os adelantamos el otro día las novedades que traían los Sony Bravia 2009. Pues hoy toca hacerlo con las series 9600 y 9700 de Philips, que irán llegando de forma progresiva desde el mes que viene hasta el verano.

Los televisores que más tardarán en llegar son los Philips serie 9700. En tamaños de 40, 46 y 52 pulgadas, su diseño en aluminio y el pequeño grosor son sus puntos fuertes que saltan más a la vista.

Televisores Philips serie 9700

Como hemos comentado, la serie 9700 de Philips es un fiel reflejo de lo que veremos este año: diseño exquisito, máxima delgadez, mejoras en la imagen por todos lados y conexión a Internet, aunque como veremos, tiene truco, como las otras.

Contraste mejorado

Los televisores de la serie 9700 llegan con paneles de 1920×1080 píxeles con tecnología LED LUX que mejora los negros al tiempo que aumenta el contraste. El sistema, además de con el panel y la luminosidad de la pantalla, procesa la imagen para mejorar los niveles de negro. El resultado en datos es un contraste dinámico de 5.000.000:1.

9704_04_lifestyle-jpeg-night.jpg

Tecnología 200 Hz

Otra mejora de la imagen se centra en el movimiento en pantalla. Para ello, se ha dotado a estos televisores de tecnología de 200 Hz llamada Clear LCD, con un tiempo de respuesta de 1ms.

Pero no acaba ahí el asunto. Si tuviéramos que enumerar las mejoras y tecnologías que se aplican a la imagen, no tendríamos ni tiempo ni espacio físico para hacerlo. Nombraremos por ejemplo el procesador Perfect Pixel HD, Perfect Colors o Perfect Natural Motion (que reduce el efecto judder). Un apartado separado se lo dejamos a la tecnología Ambilight Spectra 3.

Ambilight

Esa tecnología que ya todos asociamos con los televisores de Philips, crea un halo de luz alrededor de puntos estratégicos de los televisores basándose en los colores predominantes en cada escena. Así, la experiencia visual es distinta a la que obtenemos con otros televisores.

Sonido

La serie 9700 de Philips intenta mejorar algo que es muy difícil de arreglar: el sonido integrado de los televisores. Cuando no hay fuentes de alta definición, no hay mayor problema, pero al asociar al televisor una fuente de alta definición, los altavoces integrados dejan todo que desear.

En estos televisores se cuenta con 2 altavoces de 15 W cada uno en el que se ha separado el audio de los medios y agudos, en el frontal, y el refuerzo de bajos en la parte trasera del equipo.

47PFL9664H.jpg

Sintonizador de alta definición

Si con las especificaciones que te estamos contando, Philips hubiera obviado algo tan básico como el sintonizador de alta definición, no hubiéramos tenido piedad de estas dos nuevas series. Así que demos por hecho que cuando tengamos televisión en alta definición, la serie 9700 de Philips será capaz de recibirla con su sintonizador DVB-T/DVB-C/MPEG-4.

Si optamos por conectarle aparatos externos, disponemos de 5 puertos HDMI 1.3a con EasyLink, que se ven reforzados en conectividad con el puerto Ethernet, WiFi y DLNA.

Televisores Philips serie 9600

La serie 9600 comparte gran parte de las especificaciones que hemos comentado de la serie 9700. El marco de aluminio, su grosor de 20 mm (modelo 9664) y los controles táctiles son sus signos identificativos nada más mirarlos.

9604_01_lifestyle-low-res-jpeg-night.jpg

Los tamaños de esta serie son más amplios. Empiezan en las 32 pulgadas, y llegan hasta las 47, con modelos intermedios de 37 y 42 pulgadas. FullHD, Ambilight y el resto de ventajas de la serie 9700 las encontramos también en ésta.

El contraste por ejemplo es bastante menor, aunque un dinámico de 80.000:1 está bastante bien. La tecnología de 100 Hz y el tiempo de respuesta de 2 ms son otras de las diferencias, aunque si optamos por la gama alta, el modelo 9664, podemos tener Clear LCD con 200 Hz.

Net TV

Ambas series de televisores de Philips contarán con el servicio de Internet en el televisor llamado por Philips Net TV. Sin embargo, aunque lo venden como Internet en el televisor, no podemos navegar libremente, sino que se trata solamente de aplicaciones o servicios que nos proporcionan terceros con los que ha llegado Philips a un acuerdo.

NetTV_philips.jpg

LA TELEVISIÓN MAS GRANDE DEL MUNDO.


La japonesa Matsushita Electric Industrial presentó el "mayor televisor de plasma del mundo", un prototipo con completa definición, con una diagonal de 108 pulgadas.

El fabricante señaló que este televisor ofrece una imagen en verdadera alta definición (1.080 líneas de 1.920 puntos cada una en formato 16/9), debido a que la pantalla lleva más de dos millones de píxeles.

Por su parte, el director de la rama pantallas de plasma de Panasonic, Hiroyuki Nagano, señaló que el aumento de la difusión de programas en HD digital ocasionará la demanda de televisores con pantalla de alta definición, y, agrego, que los lectores/grabadores de DVD en alta definición la sostendrán.

La fábrica Matsushita iniciará su producción en el 2007 y responderá a la fuerte demanda mundial de pantallas de televisión planas, según ejecutivos de la firma citados por la agencia local Kyodo.

La inversión será de entre 150.000 millones y 200.000 millones de yenes (entre 1.250 millones y 1.600 millones de dólares) y se espera una capacidad de producción de seis millones de pantallas anuales, un nivel sin precedentes en el mundo, según las mismas fuentes.

La planta se construirá al lado de otra fábrica de Matsushita que existe en Amagasaki, en la región de Hyogo, y que empezó a funcionar en septiembre del año pasado.

Además de Amagasaki, Matsushita produce pantallas de plasma en la localidad de Ibaraki, en la región de Osaka, y en Shanghai (China), y su producción anual es de 3,6 millones de unidades.

Expertos del sector vaticinan que al duplicar su producción Matsushita contribuirá a intensificar la competencia entre los fabricantes mundiales de pantallas de plasma y las de cristal líquido (LCD siglas en inglés).

En el 2005 Sony abandonó la fabricación de televisores con pantallas de plasma subcontratadas a otras firmas y se asoció con su rival surcoreano Samsung para producir pantallas de cristal líquido.

Canon, asociada con Toshiba, ha desarrollado pantallas planas para un tercer formato de visionado de alta definición denominado SED (Surface Conduction Electron Emitter Displays) que utiliza tubos de rayos catódicos y, según sus fabricantes, ahorra energía.

Según fuentes del sector, Canon y Toshiba producirán 75.000 pantallas mensuales con tecnología SED a partir del 2007 en una planta de Himeji, en Hyogo, vecina a Amagasaki.

Televisor mas grande del mundo


De las entrañas de Tecnovision surge LUXIO, la Televisión mas grande del mundo (hasta el momento) con nadamas y nadamenos que 205 pulgadas,que hace uso de la tegnología led (superior a el lcd y el plasma), tiene una proporcion rectangular 16:9 y ademas es “HD Ready” o simplemente HDTV.






Los televisores 3D ya se venden en la Argentina

Empiezan a llegar los primeros modelos, de Samsung y Sony. En nuestro país todavía no hay señales de tevé tridimensionales, así que para sacarles el mayor provecho es necesario comprarse, además, un reproductor de películas en 3D. Cómo son los equipos.

El Mundial de Sudáfrica puso a la tecnología en el candelero. Y ahora los fabricantes se apuran para llegar lo antes posible a los comercios, para que la gente los pueda ver, tocar, probar. Y quien tenga el suficiente bolsillo y se anime... también comprar.

Hace unos meses que los televisores 3D están a la venta en los países desarrollados. La noticia es que ahora ya están llegando a nuestro país. La semana pasada, dos pesos pesados de esta industria, como Samsung y Sony, salieron a confirmar el desembarco. Samsung los empezó a vender el sábado y Sony dice que lo hará desde agosto.

Los televisores 3D usan, básicamente, la misma tecnología que la salas de cine en 3D. Por eso, para ver las imágenes con ese efecto, es necesario calzarse los anteojos especiales. Sin ellos, todo se ve borroso, igual que en el cine.

Pero atención. Quien se compre hoy uno de estos equipos, solo podrá ver, en 3D real, sólo algunas películas grabadas en discos Blu-ray 3D. No solo deberá conseguir esos discos, que no son precisamente baratos. También deberá contar con un reproductor Blu-ray 3D (Sony lo venderá en combo junto al televisor). Se espera que, muy pronto, también lleguen los juegos en 3D, que reproducirán las consola que lea estos títulos tridimensionales.

En cuanto a la televisión, tanto Cablevisión como DirecTV --las dos grandes empresas de tevé paga argentinas—aseguran que están preparando sus redes para ofrecer pronto señales tridimensionales. Pero es un proyecto de largo aliento. Señales de ese tipo recién ahora están empezando a funcionar en los Estados Unidos.


Así son los equipos

Los televisores 3D que llegan a la Argentina vienen con un as escondido tras la manga. Permiten ver las señales de televisión tradicionales (en 2D) a altísima resolución. Y con solo pulsar un botón, se produce un efecto de transformación que, anteojos mediante, permite que el televidente vea esas mismas imágenes como si fueran 3D.

Otra novedad que traen es que se conectan a Internet, y más precisamente al servicio Internet@TV. Son una serie de aplicaciones (conocidas como widgets) que adapta el contenido de la Web para que se pueda ver adecuadamente en la pantalla de la tele. Los widgets que incluyen son de YouTube, Facebook, Twitter, Google Maps, Accu Weather, Terra y Getty Images, entre otros.

Samsung ya vende los modelos LED3D TV C7000, de 46 pulgadas (16.990 pesos) y C8000, de 55 pulgadas (22.990 pesos). Vienen con dos lentes 3D, la película Monster vs Alliens en BluRay 3D y un adaptador para conectarse a redes Wi Fi.

En cuanto a Sony, lo que va a vender a partir de agosto es un combo, que incluye el televisor XBR-52LX905, de 52 pulgadas, más el reproductor de Blu-ray 3D BDP-S470 más tres pares de anteojos 3D y tres títulos en 3D: Lluvia de Hamburguesas, Monster House y Deep Sea 3D. Todo esto a $24.999 pesos. El televisor de Sony viene con la conexión Wi Fi incluída.

¿el televisor del futuro? Se trata de una tecnología de pantalla plana que podría superar en definición y consumo tanto a los televisores de plasma c

SED-TV podría ser el televisor del futuro. Se vería mejor, podría ser tan delgado como las pantallas actuales de LCD y plasma, y además consumiría menos energía. Se trata de una tecnología que está siendo desarrollada por Canon y Toshiba, y que se basa en la miniaturización del televisor tradicional de tubo. Pero de momento, tras varios retrasos y algunos problemas legales, no hay fecha prevista de comercialización.

El televisor es el electrodoméstico por excelencia. Es un excelente indicador de la situación de la tecnología de consumo y en especial, de su aplicación al hogar y el ocio. Ocupa el lugar central del hogar y con la llegada de las pantallas planas, supone también uno de los mayores desembolsos para la economía doméstica.

La llegada de los nuevos aparatos de televisión trae asociada la actualización de los aparatos relacionados, como reproductores de vídeo, sistemas de sonido, consolas y sistemas multimedia. A su vez, encarniza una dura batalla por el reinado del salón frente al ordenador, con el que convive convirtiéndose en su monitor y reemplazando el ratón por el mando a distancia.

En 2006, el 40 % de las ventas de televisores fueron pantallas planas y ya suponen el 30 % del mercado mundial de la tecnología de consumo, dejando al margen los ordenadores personales y telefonía móvil.

La Asociación de las Industrias Electrónicas de Japón estima que en 2011, dos tercios del mercado de televisores (estimado para esa fecha en 200 millones de unidades) serán pantallas planas, según los datos de DigiWorld 2007 (PDF). Ante esta perspectiva, la tecnología SED podría suponer un elemento fundamental de competitividad que dinamizase el mercado ofreciendo mejores prestaciones.

Como funciona SED-TV

SED-TV sustituye el tradicional tubo catódico de gran tamaño por millones de microscópicos tubos

La tecnología SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catódicos (CRT) con el tamaño y diseño de las pantallas de plasma y LCD. El funcionamiento, explicado de forma simplificada, es muy similar a los televisores tradicionales, ya que sustituye el tubo de gran tamaño por millones de microscópicos tubos de rayos catódicos, que forman una pantalla plana.

Estos pequeños tubos, denominados SCE (superficie conductora de emisores de electrones), se encuentran detrás de cada píxel, es decir, de cada punto de luz que se muestra en la pantalla. Por cada píxel hay tres SCE (uno verde, uno rojo y otro azul) que son los básicos para formar cualquier color.

La pantalla CRT dibujaba cada imagen con un haz que recorre la superficie de forma lineal y progresiva. La pantalla SED-TV, en cambio, dibuja la imagen de una sola vez, ya que cada tubo se encarga de mostrar sólo la información que le corresponde, formando en conjunto la imagen global.

Ventajas e inconvenientes

Es difícil comentar los aspectos positivos y negativos de una tecnología que todavía no está presente en el mercado, ya que pueden introducirse modificaciones a última hora. Pero por el momento se pueden perfilar algunas prestaciones principales y algunas deficiencias que deberían subsanarse.

Las ventajas de la tecnología SED-TV se centran sobre todo en ofrecer una mejor calidad de imagen: más brillo, más contraste y mejor tiempo de respuesta. Además, las pantallas tendrán un ángulo de visión más amplio, que permitirá una mejor visibilidad frente a las pantallas de plasma y LCD.

Por último, y la principal ventaja de la tecnología SED-TV, es que todas estas mejoras no suponen un mayor tamaño y los aparatos podrán tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales.

Por el momento, los datos y las declaraciones de los responsables de las empresas que se encuentran detrás del proyecto indican que los aparatos SED-TV tendrán un precio similar a las actuales pantallas planas de LCD y plasma de igual tamaño.

También sufrirán el mismo problema de envejecimiento de las tecnologías basadas en el fósforo, que hace que las partes de la pantalla sometidas a un mayor uso se vayan quemando con el paso del tiempo.

Imprevisible salida al mercado

Canon y Toshiba formaron en 2006 una empresa conjunta para el desarrollo y la comercialización de la tecnología SED-TV, denominada SED Co LTD. Desde ese momento y hasta la fecha, sólo se han podido ver algunos prototipos en las ferias de electrónica como CES, celebrada en enero de 2006 en la ciudad norteamericana de Las Vegas, y en ese mismo año en CEATEC, la feria de tecnología celebrada en Chiba, Japón, en octubre.

La fecha inicialmente anunciada y prevista, tras varios retrasos para la comercialización de la tecnología SED-TV, era el último trimestre de 2007.

A finales de mayo, Canon anunció públicamente que no podrá cumplir con el plazo previsto inicialmente, en buena parte debido a un litigio judicial

A finales de mayo, Canon anunció públicamente que no podrá cumplir con el plazo previsto inicialmente, en buena parte debido al litigio judicial que mantiene en Estados Unidos con Nano-propietary por presunta violación de un acuerdo previo tras la alianza con Toshiba.

Por su parte, Toshiba ha hecho público también un comunicado en el que señala que el lanzamiento de la tecnología SED-TV queda aplazado sin fecha prevista debido a la imposibilidad de Canon de suministrar los paneles necesarios.



Televisión en el espacio

Logo de NASA TV.

Las cámaras de televisión a bordo de las naves espaciales estadounidenses transmiten a la Tierra información espacial hasta el momento inaccesible. Las naves espaciales Mariner, lanzadas por Estados Unidos entre 1965 y 1972, envió miles de fotografías de Marte. Las series Ranger y Surveyor retransmitieron miles de fotografías de la superficie lunar para su análisis y elaboración científica antes del alunizaje tripulado en julio de 1969, al tiempo que millones de personas en todo el mundo pudieron contemplar la emisión en color directamente desde la superficie lunar.

Desde 1960 se han venido utilizando también ampliamente las cámaras de televisión en los satélites meteorológicos en órbita. Las cámaras vidicón preparadas en tierra registran imágenes de las nubes y condiciones meteorológicas durante el día, mientras que las cámaras de infrarrojos captan las imágenes nocturnas. Las imágenes enviadas por los satélites no sólo tienen como utilidad predecir el tiempo sino para comprender los sistemas meteorológicos globales. Se han utilizado cámaras vidicón de alta resolución a bordo de los Satélites para la Tecnología de los Recursos Terrestres conocidos también como ERTS para realizar estudios de cosechas, así como de recursos minerales y marinos.